Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones HISPANO - IRANÍ SPANISH - IRANIAN Association of Business & Investment انجمن شرکتهای بازرگانی و سرمایه گذاری اسپانیا و ایران
Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones HISPANO - IRANÍSPANISH - IRANIAN Association of Business & Investmentانجمن شرکتهای بازرگانی و سرمایه گذاری اسپانیا و ایران

Madrid, 5 de diciembre de 2017

 

Miembros de la delegación empresarial iraní encabezada por el viceministro de Industria, Minas y Comercio Khosrowtaj, participaron en una jornada de carácter sectorial en el campo de las infraestructuras de telecomunicaciones organizada por IBERIRAN el 5 de diciembre.

 

La investigación, la transferencia tecnológica y la cooperación en proyectos conjuntos son una prioridad dentro de la hoja de ruta ratificada el día anterior a fin de aunar sinergias entre ambas partes.

 

Con tal objetivo, los representantes de las empresas de telecomunicaciones pudieron visitar las instalaciones del Parque Tecnológico Tecnogetafe. En sesión de tarde, el colaborador en el área tecnológica de IBERIRAN, Antonio Tornero recordó a las empresas españolas las posibilidades de sinergia bilateral. A continuación, después de una exposición sobre los proyectos en tecnologías y telecomunicaciones que se están desarrollando en Irán, ofrecida por Reza Panahirad, presidente de IBERIRAN, se celebró una mesa redonda, moderada por este último, donde tanto las empresas iraníes como las españolas, intercambiaron impresiones y sentaron las bases para futuras colaboraciones.

   

 

Madrid, 4 de diciembre de 2017

 

Con motivo de la visita de la delegación empresarial iraní, encabezada por el viceministro de Industria, Minas y Comercio y Presidente del Trade Promotion Center Mojtaba Khosrowtaj, el lunes 4 de diciembre se ha celebrado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en Madrid una Comisión Económica Conjunta de carácter bilateral.

 

Se pretende continuar de esta manera con la hoja de ruta definida en Irán en agosto de 2016, durante un comité sectorial establecido para las relaciones económicas entre ambos países para un programa quinquenal entre 2016-2021.

 

Se han establecido proyectos de colaboración conjunta dentro de los sectores de la energía (gas, petróleo, petroquímica, energías renovables), tecnología, industria y minas, turismo, bancos y finanzas, agricultura e infraestructuras, supervisados por comités específicos para cada uno de los mencionados sectores.

 

La hoja de ruta estaba en la agenda de ambos países para su implementación, firmada ahora por el viceministro Khosrowtaj y Marisa Puncela, su homóloga española, con el fin de ratificar la colaboración económica entre España e Irán. 

Madrid, 3 de octubre de 2017

 

La Asamblea General de IBERIRAN Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní, celebrada el 3 de octubre, ha reunido a sus miembros asociados y colaboradores.

 

Durante el encuentro se renovó el compromiso de IBERIRAN por el esfuerzo, desarrollo y promoción de los proyectos conjuntos bilaterales.

 

Además se destacaron las posibilidades que ofrece el mercado iraní a través de una exposición ofrecida por su presidente Reza Panahirad. El potencial  de oportunidades en Irán en los sectores de las nuevas tecnologías, infraestructuras de transporte (redes ferroviarias, carreteras, redes aéreas), generación de energía, tratamientos de aguas y automoción fueron objeto de este análisis durante la reunión.

 

España e Irán pueden estrechar su cooperación económica en estos sectores. De tal manera España puede aportar su know-how, mientras que Irán apuesta por la diversificación de su economia con respecto a la dependencia del petróleo y el gas.  

 

La Asamblea contó asimismo con la presencia del Sr. Pirpiran, Consejero Económico de la Embajada de la R. I. de Irán, quien expuso a los participantes de la Asamblea, el apoyo gubernamental ofrecido a los inversores extranjeros.

Madrid, 29 de septiembre de 2017

 

Una nueva misión comercial a Irán organizada por IBERIRAN Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní junto a su miembro asociado, la compañía Sotavento, ha tenido lugar en la primera semana de septiembre.

 

El presidente de IBERIRAN, Reza Panahirad, junto con los representantes de la delegación Sr. Moreno y Sr. Herreramoro, trataron la oportunidad de participar en la inversión de café, un sector que ha cobrado fuerza en los últimos años en Irán. Así como el área turística, atendiendo a los servicios de aerolíneas, demandados por el creciente interés empresarial extranjero y las visitas de negocios a Irán, incrementadas en los últimos meses. Estas reuniones tuvieron lugar tanto en la capital Tehran como en las provincias de Alborz e Isfahan.

 

Como en anteriores ocasiones y con el fin de reforzar la visión del marco legal existente tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes gubernamentales en el Centro de Inversiones de la provincia de Ispahan así como la Cámara de Comercio de la provincia de Alborz.

 

Asimismo y siguiendo el objetivo de esta misión comercial también se mantuvieron encuentros con directivos de compañías dedicadas al sector del café (importadores, distribuidores y equipamientos).

Madrid, 21 de junio de 2017

 

IBERIRAN Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní, representada por su presidente Reza Panahirad, y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Albacete (COAC AB), representado por su secretario general Antonio Tornero, firman un acuerdo de colaboración, tras la visita de una delegación de la Asociación a la provincia castellano manchega el pasado martes 13 de junio.

 

Con la firma de este acuerdo se pretende potenciar la colaboración hispano-iraní en las operaciones comerciales y económicas, atendiendo a las expectativas albaceteñas para identificar productos y servicios con los que atender la demanda del mercado iraní.

 

Para ello ambas entidades están planificando misiones comerciales y encuentros empresariales de carácter bilateral que permitan adentrarse en el mercado de Irán.

Tehran/Ispahan, mayo de 2017

 

IBERIRAN, bajo el asesoramiento de su presidente Reza Panahirad, ha organizado una visita comercial a Irán junto con la empresa VIP Class Limousines. Los representantes de la delegación Sr. Akbari, Director General, y Sr. Navarro, International Sales Manager, tuvieron la oportunidad de reunirse en el Centro de Inversiones de la provincia de Ispahan con un equipo de representantes gubernamentales para tratar las oportunidades de inversión en el campo del turismo, transportes (servicios de transporte Vip) y recambios de automóviles. Además, fue presentada la normativa de apoyo y promoción al inversor extranjero en Irán (FIPPA), que regula e incentiva la inversión extranjera en el mercado de Irán.

 

Durante esta misión comercial también se mantuvieron, entre otros, encuentros con directivos de las delegaciones de Europcar, tanto de la provincia de Ispahan como de Tehran, con el fin de alcanzar acuerdos bilaterales de cooperación en el sector de los transportes.

 

 

 

 

 

 

 

Madrid, 13 de febrero de 2017

 

Al cumplirse un año del acuerdo entre Irán y el grupo de los 5+1, Reza Panahirad, presidente de IBERIRAN, concedió una entrevista a IRNA (http://www3.irna.ir/fa/News/82418063/), en la que recalcó que en caso de ser vulnerado dicho acuerdo se generaría un clima de desconfianza entre la población iraní y en el ámbito internacional. Cualquier violación al acuerdo sería una pérdida global dado el papel geoestratégico de Irán en la economía mundial y a nivel regional e internacional.

 

En lo que respecta a la relación entre España e Irán, el acuerdo ha proporcionado una visión del Irán real, del interior del país, del día a día, de cara a las empresas españolas. El presidente de IBERIRAN añadió que las relaciones entre España e Irán siempre han sido cordiales, durante siglos e incluso durante el periodo del embargo. Sin embargo, el periodo sin un gobierno fijo en España ha ralentizado las inversiones.

 

Por otro lado, se mira todo con lupa, las empresas españolas van con mucho cuidado. Por eso IBERIRAN siente la responsabilidad de dar la imagen profesional de ambos países de cara a los inversores. IBERIRAN pretende actuar como los ojos y oídos para las empresas españolas en su internacionalización hacia Irán y viceversa.

 

No obstante ha habido un incremento e interés exponencial de los empresarios españoles en inversión en los sectores de industria, energías renovables, transporte y comunicaciones, agroindustria, servicios y turismo. Por otro lado, se ha experimentado un incremento en exportaciones e importaciones, así como han sido firmado acuerdos (MOU), contratos y precontratos en diferentes sectores entre España e Irán.

 

Además, Reza Panahirad destacó que Irán es un mercado abierto a la innovación empresarial y esto se refleja en los proyectos y posibilidades de inversión existentes, así como en la relación comercial con los inversores extranjeros.

 

 

 

 

Barcelona, 16 de noviembre de 2016

 

Presencia de IBERIRAN en iWater Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre, en Barcelona.

 

Reza Panahirad, presidente de IBERIRAN, participó en el espacio tecnológico del Tech Hub con una exposición titulada “La situación hídrica de Irán. Oportunidades de negocio para su sostenibilidad”.

 

Actualmente Irán vive una situación de estrés hídrico, debido a que en los últimos diez años se ha experimentado un periodo de sequedad y un descenso de las lluvias de casi el 50%. Reza Panahirad apuntó a la necesidad de recuperar la experiencia de Irán en el mercado del agua para regular y gestionar su distribución y consumo.

 

Durante su ponencia, recordó como en el I milenio a.C. se creó en Irán un sistema de canalizaciones y túneles, los llamados qanats, que mantenían y distribuían el agua desde las colinas y los pozos subterráneos.

 

Para la sostenibilidad de este preciado recurso es necesario invertir en tratamientos de aguas, tecnología de irrigación, plantas desalinizadoras, transferencia de tecnología para convertir aguas residuales, renovar la infraestructura de canales y tuberías. Por ello desde IBERIRAN se aprovechó la celebración de este salón para presentar los planes de eficiencia y gestión para el uso del agua y proyectos de inversión en la tecnología referida a los recursos hídricos de Irán.

Madrid, 26 de octubre de 2016

 

IBERIRAN Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní, en colaboración con VSI Consulting, participó en las jornadas organizadas por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), presentando la ponencia "Cómo hacer negocios con Irán, el nuevo gran mercado de Oriente Medio"que tuvo lugar el pasado día 26 de octubre en el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (MATELEC). Una gran ocasión para explicar a los asistentes las grandes posibilidades que tiene un mercado como el iraní, con 80 millones de consumidores directos y 400 millones en su ámbito de influencia, así como diversas cuestiones prácticas para la implantación de empresas en Irán.

 

Después de una breve presentación de la jornada por parte del D. Alex Burgalés, Director de AFME, intervino D. Abolfazl Kashani, Ministro Consejero de la Embajada de la R. I. de Irán en España, quien expuso la posición de Iran en el mercado de generación eléctrica  en Asia Central, haciendo especial referencia a los proyectos en energías renovables.

 

Ildefonso Sánchez Conde, miembro de la junta directiva de IBERIRAN y delegado de la zona centro de VSI Consulting, explicó la política de eficiencia energética que pretende Irán para sus instalaciones eléctricas, así como el Plan de Infraestructuras del país y los avances en nuevos proyectos constructivos -centros comerciales, ciudades inteligentes, ….). También se destacó el proceso de reintegración de los medios de pago al sistema internacional SWIFT.

 

Por último, Ester Álvarez, de SGS Española de Control, expuso las necesidades de certificación que tienen que tener en cuenta las empresas españolas que pretendan comerciar e introducir productos en Irán. 

 

Sevilla, 26 de octubre de 2016

 

Se ha celebrado la jornada "El mercado de Irán y oportunidades para las empresas andaluzas" convocada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior  (EXTENDA), y en la que estuvieron presentes una representación diplomática de la R. I. de Irán, formada por el Embajador D. Mohammad Hassan Fadaifard y el Consejero Económico, Sr. Pirpiran, así como IBERIRAN Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní.

La jornada se desarrolló el 26 de octubre en el salón de actos de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocio en Irán a las empresas de diversos sectores de la Comunidad de Andalucía.

 

Durante el acto, el Embajador de la R. I. de Irán, D. Mohammad Hassan Fadaifard, analizó la situación actual de Irán y las oportunidades de mercado del país. En relación sobre la situación de Irán tras el acuerdo, también manifestó la garantía gubernamental de protección al inversor y los beneficios de la inversión extranjera. A continuación intervino el Consejero de Economía y Conocimiento de la Comunidad de Andalucía, D. Antonio Ramírez de Arellano. Durante su ponencia resaltó la “excesiva dependencia de las exportaciones a la Unión Europea y la necesidad de apertura a nuevos mercados como el de Irán”.

 

El presidente de IBERIRAN, D. Reza Panahirad, retomó las oportunidades de negocio e inversión del mercado de Irán en diversos sectores: petroquímica y gas; energías renovables y tratamiento de aguas; infraestructuras de transportes y comunicación; agroindustria; industria sanitaria y turismo. El presidente de IBERIRAN abarcó también la normativa existente en Irán que protege al inversor extranjero (FIPPA) así como la normativa vigente bilateral entre España e Irán. Y la reentrada de Irán en el mercado financiero internacional gracias a la reconexión con el sistema SWIFT.

 

Asimismo, el Sr. Panahirad insistió en la importancia de una metodología adecuada para penetrar en el mercado de Irán. En este sentido, el director de Augeo, D. Juan Álvarez, aportó su propia experiencia de entrada en el mercado de Irán.

 

El cierre de la jornada corrió a cargo de Dña. María José Hernando, Jefe de Unidad Riesgo País de CESCE, quien señaló la restauración de la cobertura de crédito a Irán desde enero de 2016 a cuenta del Estado. Desde CESCE se expresó la excelencia de capacidad y voluntad de pago de Irán pese a los años de sanciones. 

 

Madrid, 27 de septiembre de 2016

 

Con motivo de la inauguración de la nueva sede de IBERIRAN, tuvo lugar un encuentro entre los miembros directivos y asociados. Este nuevo centro representa el impulso que desde IBERIRAN se está dando para enfocar y concretar los proyectos bilaterales hispano-iranies y la creacion de sinergias que impliquen a todos sus miembros en el desarrollo de los proyectos comerciales.

 

27 de septiembre de 2016

 

LA NUEVA ARQUITECTURA DE IRÁN

 

La arquitectura refleja y da forma a la identidad irania. La nueva tendencia arquitectónica se ha focalizado en fusionar diseños modernos con la inspiración puramente iraní, acusando un carácter propio y ecléctico. 

 

Destacan diseños eficaces e inteligentes, adaptados a la climatología estacional del país y con líneas funcionales. Como la casa Sharifi-ha, diseñada por Alireza Taghaboni, cuyas cajas son flexibles y en movimiento según transcurren los fríos inviernos y los calurosos veranos de Tehran.

 

Los arquitectos iraníes han tendido a asociar sus diseños con la historia y la cultura de Irán. De hecho, la arquitectura tradicional de Irán tiene un gran potencial y su valor sigue siendo aplicado a las nuevas tecnologías arquitectónicas.

 

En la arquitectura iraní se conjugan criterios científicos, tradicionales y espirituales en convivencia con la aplicación de nuevas tecnologías.

 

En la muestra pueden apreciarse ejemplos más recientes de la nueva arquitectura iraní. Es el caso del puente Tabiat, el puente más largo de Irán con 270 metros de lomgitud, diseñado por la arquitectura Leila Araghian.  

15 de septiembre de 2016

 

LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES  DE IRÁN

 

La tradicional imagen del bazar se ha asociado al mercado iraní habitualmente. Sin embargo, los grandes centros comerciales han emergido como grandes competidores en la esfera del consumo. En los últimos años se han construido más de 400 centros comerciales -65 de ellos en Tehran-.

 

Estos grandes centros han impulsado a su vez nuevos hábitos de consumo entre la población iraní. La demanda es potencial y se incrementa significativamente en un mercado de más de 80 millones de habitantes.

 

En estos centros destaca su arquitectura innovadora y la creación de un espacio dinámico, que enfatiza el movimiento y el consumo a través de sus proporciones y sus líneas.

 

En ellos se pueden encontrar una completa colección de firmas internacionales y nacionales de moda, cosmética, perfumería, joyería, electrodomésticos, ...

Así como coffee shops y salones de congresos.

 

Se busca la variedad y la amplia gama de oferta de marcas.

 

Cabe resaltar que dos de los mayores centros comerciales del mundo están en Irán, en las ciudades de Ispahan y Shiraz.

Madrid, 14 de septiembre de 2016

 

Un nuevo encuentro organizado por CEOE y Casa Asia vuelve a reiterar las oportunidades de inversión en Irán.

 

El embajador de España en Irán, D. Eduardo López Busquets, recalcó que la importancia del acuerdo firmado en julio de 2015 subraya "la reinserción de Irán en el escenario internacional y regional". Por ello, gracias a las buenas relaciones políticas entre España e Irán, se pueden generar proyectos económicos.

 

Según López Busquets, al margen de las oportunidades que se han ofrecido en los últimos meses, habrá un proceso en el que diversas oportunidades y proyectos sean presentados progresivamente. 

 

Este encuentro se inserta en el marco de exposiciones que se vienen realizando últimamente sobre el país iraní para acercarlo a las empresas españolas. 

Intervención de Reza Panahirad, Presidente de IBERIRAN - Jornada Planes de Infraestructura en la R. I. de Irán (Tecniberia-CEOE, 11 de julio de 2016)

 

Madrid, 12 de julio de 2016

 

Se ha celebrado la Jornada "Planes de Infraestructura en la República Islámica de Irán. Perspectivas para las empresas de Ingeniería, Consultoría y Construcción", organizada por TECNIBERIA en la sede de la CEOE.

Durante el acto se presentaron a las empresas españolas las oportunidades y los planes de infraestructuras previstos en Irán. Juan Lema, presidente de TECNIBERIA, animó a las empresas españolas a tener una "presencia más efectiva en Irán" dada "la calidad y habilidad para favorecer la transferencia tecnológica de las empresas españolas" del sector. Mientras que el Embajador de la R. I. de Irán, Sr. Fadaifard, expuso la cordial relación hispano-iraní que siempre ha existido entre ambos países. Y en este sentido, Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa (ICEX) apuntó que el primer paso para fortalecer la relación comercial es "escuchar, aprender, adaptar y financiar". 

En dicha jornada el presidente de IBERIRAN Reza Panahirad presentó las características del mercado iraní y los proyectos en infraestructuras que demandan la transferencia de tecnología y los servicios de ingeniería y construcción. Se destacaron proyectos en energía renovables: solar, eólica, geotérmica y biomasa para evitar la dependencia del consumo de hidrocarburos, que supone actualmente el 90% del consumo total de energía.

También en el tratamiento de aguas se demanda la participación tecnológica en la construcción de desalinizadoras, equipamiento para la reutilización de aguas residuales, estaciones de energía hidroeléctrica, presas, sistema de riego y drenaje.  

En las infraestructuras de transportes, se ha establecido como objetivo ampliar la red ferroviaria y la instalación de líneas de alta velocidad. Dada la posición geográfica de Irán, el gobierno pretende establecer dos grandes corredores ferroviarios que unan, a través de Irán, el Golfo Pérsico e India con Asia Central, por un lado. Y Europa con China, por otro, recuperando la antigua comunicación de la Ruta de la Seda.

Mientras que en la red aérea se pretende modernizar los vuelos comerciales y colaborar en la construcción y ampliación de los aeropuertos.  

El presidente de IBERIRAN también apunto a la creación de ciudades de nueva planta y la gestión de las construcciones mediante la domótica y el Internet de las Cosas. Recordando, no obstante, que para entrar en el mercado de Irán es necesario contar con el asesoramiento de un agente comercial experto en el mercado de la región.

 

Madrid, 20 junio de 2016

 

IBERIRAN e IFEMA-Feria de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la relación internacional con Irán en el área de las ferias internacionales. 

 

IFEMA tiene un amplio calendario ferial que abarca practicamente todos los sectores económicos y experiencia trabajando con operadores internacionales. Actualmente, IBERIRAN trabaja con IFEMA en favorecer la colaboración con las instituciones iraníes para ampliar los horizontes de la promoción y exhibición en los centros feriales de la actividad comercial.

 

 

 

Madrid, 7 de junio de 2016

 

IBERIRAN junto con AUGEO han sido contratados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) para la realización de un estudio de mercado sobre Irán.

 

El análisis atenderá a los sectores prioritarios que actualmente ofrecen oportunidades de negocio a las compañías españolas, con especial referencia a las empresas andaluzas. Este estudio pretende favorecer la fluidez de las relaciones comerciales hispano-iraníes y exponer la accesibilidad al mercado iraní.

 

Teherán, 9 de mayo de 2016

 

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ha realizado una visita oficial a Irán con el objetivo de reforzar las relaciones de comercio e inversión bilaterales. Durante su estancia se reunió con autoridades del gobierno iraní y visitó la 21ª Feria Internacional de Petróleo y Gas de Irán.

 

García-Legaz resaltó las oportunidades en el campo de la ingeniería para las empresas españolas y animó a las compañías a participar en proyectos en Irán. Los sectores del petróleo y gas, automoción, infraestructuras y turismo presentan grandes perspectivas para las empresas españolas.

 

Se prevé asimismo la firma de un Memorandum de Entendimiento en cooperación económica, incluyendo la creación de una comisión hispano-iraní para reforzar las relaciones económico-comerciales. 

 

Madrid, 8 de abril de 2016

 

Irán, objetivo de las inversiones internacionales

 

http://www.hispantv.com/newsdetail/espana/230937/iran-acuerdo-nuclear-invertir-espana

 

 

Isfahan, 18 de diciembre de 2015

 

El sector agroindustrial es uno de los más importantes en la economía iraní. El 25% de la superficie de Irán es tierra cultivable y gracias a su posición geográfica y climatológica se pueden establecer tantos cultivos de secano como de regadío. Así como atractivas oportunidades de inversión.

La compañía española AGC ha visitado Irán, asesorada por el presidente de Iberiran, para conocer de cerca los proyectos de inversión que se ofrecen en el sector agroindustrial. Durante la misión se mantuvieron reuniones con representantes oficiales de organizaciones de agricultura e inversiones de Isfahan y Azerbaiyán Oriental-Tabriz. Se presentó la normativa de apoyo y promoción al inversor extranjero en Irán y se visitaron diversos proyectos en ambas provincias. 

Existen diferentes posibilidades de colaboración bilateral tanto en la distribución de productos como en la instalación de invernaderos y nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Madrid, 20 de noviembre de 2015

 

IBERIRAN Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní ha sido presentada oficialmente en Madrid, en un acto donde se manifestó el firme objetivo de la Asociación de impulsar la relación comercial y los proyectos de inversiones en el marco bilateral hispano-iraní.

El encuentro acogió a una delegación diplomática de la Embajada de la R. I. de Irán, así como representación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y de Casa Asia Madrid. Asistentes de la esfera empresarial interesados en estrechar la relación comercial también estuvieron presentes. 

El presidente de IBERIRAN, Reza Panahirad, recalcó “la necesidad de fomentar las relaciones business to business entre ambos países para favorecer un mayor acercamiento entre empresas y compañías”.

Durante la jornada también se destacaron las posibilidades de inversión de Irán, como destino de negocios. El Excmo. Sr. D. Mohammad Hassan Fadaifard, Embajador de la R. I. de Irán, subrayó las ventajas de trabajar en Irán, animando a "las empresas españolas a actuar rápidamente, posicionándose y firmando precontratos".

Empresas españolas asentadas en Irán como IDOM, a través de su representante en el país, Guillermo Larrea, expusieron su experiencia comercial en el país. La capacidad española para trabajar en Irán fue destacada por Juan Lema, presidente de Tecniberia. Francisco Maroto, socio de Cuatrecasas, analizó los sistemas legales español-iraní.

El acto permitió enfatizar la buena disposición coyuntural actual para poder desarrollar conjuntamente proyectos de negocios entre España e Irán. 

Tehran, 10 de septiembre de 2015

 

Después de la firma del acuerdo de Irán con los países del grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania), el reciente viaje de los ministros españoles a Irán tiene como objetivo estimular la relación bilateral entre España e Irán, incidiendo en el plano económico. Se trata de recuperar los tradicionales lazos de amistad que han unido a ambos países desde el plano económico y comercial.

En Irán existen numerosas oportunidades de negocio en las que España puede ser participe y sectores de gran interés como son infraestructuras, energía, turismo y automoción.

Junto a los ministros de Exteriores José Manuel García-Margallo, Fomento Ana Pastor e Industria José Manuel Soria, viajó una delegación empresarial española que tuvo la ocasión de participar en un foro de empresarios en la Cámara de Comercio de Tehran, donde también estuvo presente IBERIRAN. 

El Ministro de Industria José Manuel Soria recalcó las oportunidades de negocio que ofrece el mercado iraní y los beneficios recíprocos de la reanudación de la relación bilateral entre ambos países.

El Ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo enfatizó el papel que ambos países pueden desempeñar como socios gracias a los privilegiados espacios geográficos y capacidades económicas.

 

 

 

 

Madrid, 15 de junio de 2015

 

Un acuerdo, diversas lecturas

 

La firma del acuerdo entre Irán y el grupo 5+1 no sólo supone el fin de las sanciones y el fin del pulso por la cuestión nuclear. Sino también un cambio en el equilibrio geoestratégico de la zona y un triunfo de las gestiones diplomáticas.

 

Más allá del acuerdo nuclear, se abren nuevos caminos para la interacción económica y comercial con Irán a nivel internacional.

 

Por ello, desde IBERIRAN, el Presidente Reza Panahirad hace un llamamiento a las empresas españolas para que se posicionen y establezcan vínculos comerciales. Irán es una potencia que siempre ha estado presente, con grandes oportunidades de negocio e inversión. La retirada de las sanciones va a posibilitar un crecimiento económico no sólo en Irán, sino en toda la zona gracias a la estabilización política.

Tehran, 14 de abril de 2015

 

Con el objetivo de promover la colaboración entre las empresas europeas e iraníes, el Presidente de IBERIRAN Reza Panahirad mantuvo una reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio Francesa en Letonia, Thibault Normand, durante la realización de la misión comercial encabeza por éste último.

 

Este encuentro pretende impulsar las oportunidades de negocio que ofrece Irán gracias a la iniciativa de la asociación IBERIRAN. Y contempla también la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones empresariales.

 

Durante el encuentro el presidente de IBERIRAN presentó las posibilidades del país y favoreció los encuentros directos entre empresas. 

Tehran, 14 de abril de 2015

 

Durante los días 10-14 de abril IBERIRAN ha conducido una misión comercial europea a Irán. Esta misión responde a la priorización que desde Europa se está haciendo para retomar los contactos con Irán y a la iniciativa de las compañías europeas para posicionarse como socios e inversores, estableciendo negociaciones, firma de acuerdos de colaboración y pre-acuerdos entre empresas.

 

La agenda de trabajo se desarrolló de la mano del presidente de IBERIRAN Reza Panahirad. Se han mantenido positivos encuentros con empresas de diferentes sectores, destacando especialmente materias primas; energía y nuevas tecnologías, concluyendo con pre-acuerdos.

 

Desde IBERIRAN siempre hemos animado e insistido en que las compañías tienen que viajar a Irán para tener una visión in situ del Irán que hay detrás las sanciones y comprobar el avance tecnológico alcanzado por Irán, incentivando y regularizando las relaciones económicas.

 

La delegación europea contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio Francesa en Letonia, Thibault Normand, y representantes de empresas procedentes de Inglaterra y Letonia. La agenda de trabajo ha sido organizada por IBERIRAN, y durante la misma se han mantenido encuentros con organismos estatales y compañías privadas iraníes.

 

Irán ofrece amplias posibilidades de negocio e inversiones a las empresas europeas, tanto por sus recursos energéticos como por su creciente crecimiento demográfico y profesionales altamente cualificados.

Madrid, 26 de enero de 2015.

 

Con motivo del encuentro empresarial celebrado en la Cámara de Comercio de España, durante el cual se firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Teherán, se procedió a una ronda de entrevistas con empresas de ambos países y diferentes sectores. Durante las cuales el Presidente de IBERIRAN Reza Panahirad y el Vicepresidente Jesús Morales pudieron tratar diferentes puntos de colaboración con M. R. Najafi Manesh, miembro de la Junta Directiva de Iranian Automotive Parts Manufacturers Association (IAPMA).

Madrid, 26 de enero de 2015

 

Las Cámaras de Comercio de España y Teherán han firmado un acuerdo bilateral de colaboración entre ambos países.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Teherán, Yahya Al Eshagh ha subrayado que España e Irán han mantenido y mantienen relaciones bilaterales e intereses comunes desde hace décadas. Pese a las restricciones Irán se ha consolidado como una gran potencia. mientras que el volumen de comercio entre España e Irán se ha mantenido. Por ello durante el encuentro empresarial se han recalcado las oprtunidades de negocio para la colaboración entre ambos países.

En el acto se contó también con la presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien recordó la existencia de acuerdos bilaterales existentes entre los dos países. Habló del esfuerzo y del reto que se presenta a los empresarios españoles para aprovechar las oportunidades de negocio ofrecidas por Irán.

Madrid, 2 de diciembre de 2014.

 

Se presenta INFEBEX con la voluntad de fomentar el comercio exterior.

A la presentación oficial asisitieron representantes de las asociaciones que integran la Federación, entre ellas IBERIRAN.

El Presidente de INFEBEX Miguel Ángel Martín ha recalcado la importancia geográfica de España para afianzar los lazos culturales, políticos y económicos con África, América Latina y Oriente Medio.

En el acto también se contó con la representación del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Irán que animó a las empresas españolas a participar e involucrarse en proyectos conjuntos con Irán.  

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IBERIRAN - Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní / IBERIRAN - Spanish Iranian Association of Business and Investment ایبرایران - انجمن شرکتهای بازرگانی و سرمایه گذاری اسپانیا و ایران